Inicio Miembros Zoe Valdés

Zoe Valdés

618

Zoe Valdés – Miembro Honorífico de Premios Excelencia Educativa 2021

Zoe Valdés,Premio de Honor Excelencia Educativa a la Mejor Escritora Hispana

Zoé Milagros Valdés Martínez (La Habana, 2 de mayo de 1959) es una escritora cubana de poesía, novela, ensayo y guiones cinematográficos.

Entre 1984 y 1988 formó parte de la Delegación de Cuba ante la Unesco en París, y de la Oficina Cultural de la Misión de Cuba en esa misma ciudad.

Tras regresar a Cuba, comenzó a ganarse la vida como dialoguista y guionista en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y luego fue subdirectora durante 4 años de la revista Cine Cubano (desde 1990 hasta diciembre de 1994).

En 1995 fue invitada a unas jornadas sobre José Martí en París, donde se quedó con su hija y esposo en esa época, el cineasta Ricardo Vega. Políticamente, Zoé Valdés fue opositora al gobierno de Fidel Castro, es anticomunista y no milita en ningún partido político.

Zoé Valdés debutó en literatura como poeta cuando en 1982 ganó un premio con su primer poemario. Once años después, en 1993, publicó su primera novela, Sangre azul, género que después ha desarrollado más que los otros —ha escrito una quincena de ellas—, aunque no ha abandonado la lírica y ha producido también cuentos y literatura infantil. Su obra ha obtenido numerosos galardones, entre los que destaca el Fernando Lara de Novela por Lobas de mar. Finalista en tres ocasiones del Premio Médicis Extranjero en Francia. También fue finalista del Premio Planeta.

Fue redactora jefe de la revista de arte ARS Magazine (EE. UU.), que dirigía su hermano Gustavo Valdés, fundada por ambos en 1995 y relanzada a fines de 2010 bajo el nombre de Ars Atelier City.​

Zoé Valdés colabora en numerosas publicaciones periódicas españolas y francesas, como El PaísEl MundoEl SemanalQué leerElleVogue, entre otras en España. Y con Le MondeLibérationLe Nouvel ObservateurBeaux ArtsLes InrockuptiblesArt AbsolumentEl EconomistaEcodiarioEl Universal de Caracas, Libertad Digital en España, entre otros. Ha participado en muchos festivales literarios internacionales y ejercido como miembro del jurado de prestigiosos concursos.

Además de escribir guiones, Zoé Valdés ha codirigido un cortometraje —Caricias de Oshún— para la Serie ‘El Erotismo visto por… Seis escritores que dirigen por primera vez» producido por Son et Lumière y Canal Plus Francia (Alina Reyes, Virginie Despentes, Michel Houellebecq, Vincent Ravalec, Christine Angot, y Zoé Valdés), y ha sido miembro del Gran Jurado del Festival de Cannes (1998).

Su obra ha sido traducida a diversos idiomas. Su novela La mujer que llora ha sido traducida al francés y al inglés, en Editorial Arthaud y Editorial Skyhorse Publishing en Estados Unidos (2016).

En 1997 le fue concedida la nacionalidad española por carta de naturaleza. También es ciudadana francesa.