Inicio Miembros Raúl El Balilla

Raúl El Balilla

2813

Raúl El Balilla – Miembro Honorífico de Premios Latino 2024

Raúl El Balilla, recibió el Premio a la Revelación más Joven del Flamenco en la edición de Premios Latino que se celebró el 31 de mayo de 2024.

Nacido en Cartagena en el año 2003, Raúl Vidal, bautizado artísticamente como “Raúl El Balilla”, se dio a conocer en la primera edición de La Voz Kids, el concurso de talentos juveniles de Tele5, donde Raúl llegó a la final. Desde siempre, el mundo del espectáculo nos ha brindado numerosos ejemplos de lo que se ha llamado niños prodigio, jóvenes que dominan un campo artístico desde una edad temprana. El arte flamenco no es una excepción.

Desde los maravillosos niños que hicieron historia en el arte jondo como el Niño Gloria, la Niña de los Peines o los Chiquitos de Algeciras, hasta casos más recientes como Potito o Niña Pastori, se suma ahora el de Raúl El Balilla, que a pesar de su juventud ya posee un extraordinario talento natural para el cante.

Este talento se refleja a lo largo de su primera grabación discográfica en solitario para el sello Universal. Producido por los guitarristas de Ketama, Juan y Josemi Carmona, el trabajo incluye cantes flamencos tradicionales como bulerías, minera y fandangos, que se alternan con versiones de las canciones favoritas del prodigio cartagenero. El disco comienza con “Turu, Turai”, los tangos extremeños popularizados por Remedios Amaya y que El Balilla, con la guitarra de Josemi Carmona y la flauta de Jorge Pardo, hace propios. El álbum continúa con el primer sencillo, una versión de “El Progreso” de Roberto Carlos, en la que el artista cartagenero transforma el aroma brasileño de la composición original en un canto apasionado y comprometido. Dado que los Carmona están a cargo de la producción, era lógico que la grabación incluyera otro éxito reciente en la música flamenca, “Ya no quiero tu querer”, con el que José el Francés alcanzó la gloria y que el propio Juan Carmona produjo para su disco “Las calles de San Blas”. Esta composición muestra el eco camaronero de El Balilla, su mayor influencia cantaora.

En esta ópera prima no podrían faltar unas bulerías de Ketama, tituladas “Leyenda vida”, que el grupo incluyó en su disco “El arte de lo invisible”. “No me lo creo”, una belada de José Losada que El Balilla interpreta por tangos lentos, “Te estoy amando locamente”, la rumba que Felipe Campuzano escribió para las Grecas, y “Amor de San Juan”, composición de Queco que Niña Pastori incluyó en su disco “María”, cierran con nota el apartado de versiones. Pero El Balilla no se limita a versiones. Así lo demuestran, por ejemplo, las dos tandas de fandangos naturales que nos presenta, estilo en el que muestra un dominio absoluto y deslumbrante del género. También destaca en las mineras de Antonio Grau Mora, El Rojo el Alpargatero, figura fundamental y maestro de los cantes de Levante.

Una de las interpretaciones más conmovedoras del disco está dedicada a la figura de su bisabuelo, minero de profesión. En estos cantes, le acompaña en la guitarra Pablo Consuegra. Grandes figuras del arte flamenco ya han dado su aprobación a El Balilla y lo consideran la nueva sensación del cante jondo.

Juan Carmona nos cuenta que “El Balilla canta flamenco una barbaridad, afinado y a compás y pidiendo la guitarra al 7”. Otro maestro, José Mercé, afirma con rotundidad que “El Balilla tiene madera de artista”.

Raúl lleva desde los cuatro años escuchando flamenco y desde los siete subiéndose a los escenarios, emocionando por igual a artistas y aficionados. Hasta la fecha, cuenta con cuatro años de trayectoria profesional y ha ofrecido más de un centenar de conciertos en toda España, Países Bajos y América Latina.

Ha compartido escenario y momentos musicales con artistas de la talla de David Bisbal, José Mercé, Gemeliers, José el Francés, Parrita, Miguel Poveda, Arcángel, Pitingo, Diana Navarro, Tijeritas, Miguel Campello “El Bicho”, Nuria Fergó, David Barrul, Andy y Lucas, entre otros, además de haber sido invitado a programas de televisión fuera de España, como Next Star en Rumania junto a Pepe, un destacado artista del país.

En la actualidad, se encuentra inmerso en la gira de su tercer disco, «D’CARAMELO», que ha superado los 4 millones y medio de visitas en tan solo 6 meses. Fue galardonado como Artista Revelación 2016 por Radiolé, y aspira a lograr el mismo éxito con su cuarta grabación, que fue su cuarto álbum bajo el sello discográfico Ocean Music Group. Este álbum fue publicado en octubre de 2017 y puesto a la venta en febrero de 2018. Todo esto acompañado de una gira de más de 50 conciertos en 2017 y sesiones de firma de discos en diversas ciudades españolas.

Su nuevo trabajo discográfico, titulado “Pasado, Presente y Futuro”, debutó con el primer sencillo llamado “Balilleando” el 1 de diciembre de 2017 en plataformas digitales, y el álbum físico se lanzó el 9 de febrero de 2018. El contenido de las canciones que se incluyen en el disco es muy variado, desde unas bulerías personales inéditas hasta temas fusionados con los estilos musicales más actuales, sin perder su esencia flamenca a pesar de las fusiones y géneros presentes. Siempre manteniendo la personalidad del niño, que ahora se convierte en un adolescente, y llevando su estilo tan característico y actual del flamenco y flamenco-pop.

En noviembre de 2021, Raúl celebrará su décimo aniversario desde el comienzo de su carrera profesional. Publicará un nuevo trabajo anticipado llamado “El Hechicero 2.0”, una reedición de uno de sus grandes éxitos con letras y arreglos nuevos del compositor Kiko Carrillo, seguido de un nuevo álbum. Este último será su quinto disco, todo esto a la edad de tan solo 17 años, mostrando su compromiso continuo con el flamenco.

Actualmente, se encuentra trabajando en su desarrollo personal y atendiendo a sus compromisos profesionales. En la actualidad, sigue siendo la voz más joven del flamenco actual.