Inicio Miembros Jesús Ferreiro

Jesús Ferreiro

2846

Jesús Ferreiro – Miembro Honorífico de Premios Radio Televisión 2024

Jesús Ferreiro, recibió el Premio Nacional de Radio 2024 de la Academia Española de la Radio en la edición de Premios Radio Televisión que se celebró el 18 de marzo de 2024.

El acto de entrega oficial será en la próxima edición de Premios Radio Televisión, que se celebrará el 18 de marzo de 2024 en CaixaForum Madrid.

Jesús Ferreiro, creador, director y presentador de Onda Pesquera- La Radio de la Mar , es el periodista español con mayor reconocimiento y prestigio en todo lo relacionado, informativamente, con el sector pesquero y el mundo de la mar.

Onda Pesquera- La Radio de la Mar es el mítico programa de la radiodifusión española dedicado al mundo de la mar, que nació originariamente en 1979, en la emisora Radio San Sebastián, de la Cadena SER, para luego continuar durante largos años en otras emisoras nacionales, la COPE y RNE.

Ahora, en pleno siglo XXI, Onda Pesquera- La Radio del Mar vuelve a emitirse, en esta ocasión con alcance mundial, a través de las plataformas internacionales de Radio España, la emisora decana de la radio española.

Jesús Ferreiro nació en Corme, La Coruña, pero a los pocos días sus padres se Instalaron en el puerto pesquero de Trintxerpe,(San Sebastián), donde su padre era patrón del barco pesquero “Virgen de Iciar”.

Ligado a la mar desde su niñez, inició su andadura profesional de la mano del Diario Unidad de la capital guipuzcoana, donde fue pionero en la labor de dar voz a las familias de los marinos fallecidos en la mar.

Además de esta reconocidísima labor radiofónica de ayuda a la familia pescadora, Jesús Ferreiro ha sido galardonado con el Premio Ondas, Placa de la Armada Española, Placa Cruz Roja de la Mar, y reconocido como el Mejor Profesional de la Radiodifusión Española, siendo el último reconocimiento el Premio CEPESCA de Periodismo 2023.
Sus primeros pasos profesionales culminaron, en 1963, con el nacimiento del programa radiofónico “Música en las Redes”, emitido en Radio Popular de San Sebastián. El programa, dirigido y presentado por Jesús Ferreiro, pronto cosechó éxitos entre los marinos y sus familiares; sentando las bases de lo que más tarde se convertiría en el laureado “Onda Pesquera- La Radio del Mar”.
El 9 de septiembre del año 1985 pone en marcha el primer programa semanal de televisión que, con el nombre de “Costeira Galega” se emite con gran éxito en la Televisión de Galicia (TVGA)
El máximo reconocimiento internacional sucedió el día 7 octubre de 1985, cuando Onda Pesquera-la Radio de la Mar, informó, desde San Sebastián al resto del mundo, del secuestro de la nave italiana “Achille Lauro” por parte de guerrilleros del Frente para la Liberación de Palestina (FLP).
Por esta exclusiva mundial, Jesus Ferreiro recibió varios premios internacionales pero, sobre todo, recibió testimonios de felicitación y agradecimiento por parte de compañeros periodistas de varios países, sobre todo de EE.UU y de España.
En 2006, y con el fin de continuar su labor relacionada con el mundo de la mar, creó la Fundación Titanic con el fin de mantener viva la historia del mítico “buque de los sueños”.
Asimismo es el Fundador, y Primer Presidente de Musealia Entertainment, una compañía europea con sede en España que se dedica a la creación, producción y gestión de exposiciones de alta calidad para museos de todo el mundo.