Inicio Miembros Hakim

Hakim

2795

Hakim – Miembro Honorífico de Premios Latino 2024

Hakim, recibió el Premio Latino a la Unión entre Culturas a través de la Música en la edición de Premios Latino que se celebró el 31 de mayo de 2024.

Abdelhakim Bouromane, conocido como Hakim, es un cantante y compositor español de origen marroquí. Su música podría definirse como una mezcla ecléctica de pop, flamenco y música tradicional árabe.
Se inició en la música a la edad de cinco años junto a su padre, yendo a las mezquitas a cantar cantos religiosos. A la edad de siete años, Hakim ya ganaba algo de dinero cantando junto a su padre. En su adolescencia comenzó a cantar en bodas y fiestas de personalidades. Mientras se licenciaba en filología árabe en la universidad de Hasan II en Casablanca, Hakim cantaba en orquestas música religiosa y andalusí, y música de cantantes árabes y modernos.
En 1987 Hakim pisó España por primera vez, fue de vacaciones a Málaga. Sus visitas se repitieron con frecuencia, hasta que se quedó definitivamente en dicha ciudad, donde comenzó a estudiar en la Esucela Oficial de Idiomas para aprender español y en el Conservatorio de Música. Una vez dominado el español y finalizados sus estudios musicales, empezó a ganarse la vida cantando en teterías y restaurantes de la Costa del Sol.
Para entonces, Hakim ya había conocido la copla y la música de Antonio Molina. Había descubierto, además, la semejanza entre la copla y la música árabe, de manera que se le ocurrió mezclarlas, ofreciendo un repertorio de música cantada, en español y árabe, incluyendo toques árabes en sus particulares versiones.
En 1996, la locutora de Radio Olé, Carmen Abenza, acudió a cenar al restaurante donde Hakim cantaba en aquel tiempo. Quedaron impresionados con la actuación, así que Carmen lo invitó a su programa. Aquella misma semana, Irma Soriano acudió al restaurante donde cantaba Hakim, la cual quiso también invitarlo al programa de televisión en el que trabajaba entonces, De tarde en tarde. Hakim gustó, y la audiencia volvió a verlo en ¿Por qué?, programa de Consuelo Berlanga y en Hoy es posible, de Nieves Herrero.
El director de A & R. de Sony Music, José Luis de Carlos, se interesó por Hakim. Poco después, y tras considerar también una oferta de Emi, firmaría con la discográfica Sony un contrato para cinco discos. Así fue como, en 1998, grabó, de la mano del productor artístico Manuel Malou, su primer disco, Comosuena, del que se vendieron más de doscientas mil copias, llegando a ocupar uno de los primeros puestos en las listas de ventas de este país.
A principios del 2000 , Hakim comienza a grabar su segundo trabajo discográfico: El volcán de tus deseos. Fue tal su éxito que el mismo día de su lanzamiento salió como disco de oro.
El trabajo de Hakim no pasó desapercibido para Mohammed VI, rey de Marruecos, quien otorgó a Hakim la medalla al Mérito Nacional con categoría de sobresaliente en la primera visita de estado del rey a España.
A comienzos del 2001, Hakim se dispuso a grabar su tercer disco, con Paco Ortega como productor artístico, y la colaboración de Isabel Montero. Así nació Entre dos orillas, que se colocó en la lista de los más vendidos la misma semana de su estreno.
Para enero del 2002 Hakim volvió a preparar un nuevo trabajo discográfico con Gustavo Ramudo como productor. Salió a la venta en 2003: Sin fronteras. En 2004 Hakim grabó su quinto trabajo: Alahabibi cuya promoción duro cerca de 24 meses y en 2006 Hakim publicó el disco Viento de mar.
Ya en 2007 Hakim publicó su séptimo disco: La séptima luna y editado por su propia empresa Ediciones Alandalus. En septiembre de 2008 se cumplió una década de carrera discográfica de Hakim y publicó el disco El baúl de la copla. En 2010 Hakim presentó su nuevo trabajo: A buen puerto.
En 2017 junto al artista Miguel Sáez vuelve a pisar un estudio de grabación para una colaboración de estilo urbano ¨Miguel Sáez feat. Hakim – Rickyti¨ con la que alcanzan más de un millón y medio de reproducciones en Youtube. En 2021 vuelve colabora colaborando con los artistas Treik y Miguel Sáez en un nuevo single llamado Sikaria.
Es en noviembre de 2023 cuando decide firmar con la compañía discográfica Tranvía Records y management con Producciones internacionales para retomar su carrera profesional.
Un Hakim renovado agradecido y motivado vuelve a casa por navidad en Noviembre del 2023 presentando su nuevo single ¨Amor Moruno”.