Inicio Miembros Encarnación Roca

Encarnación Roca

2326

Encarnación Roca– Miembro Honorífico de Premios Jurídicos 2024

Premios Jurídicos otorgó a Encarnación Roca Trías el Premio de Honor a la Mejor Trayectoria en la pasada edición que se celebró el 14 de diciembre.

Catedrática de Derecho Civil (1978. Obtuvo por oposición la plaza de la Facultad de derecho de la Universidad de Santiago de Compostela), siendo la primera mujer en España en obtener una cátedra en dicha materia. Ha sido secretaria general y vicerrectora en la Universidad de Barcelona.

Magistrada del Tribunal Constitucional. Fue nombrada por Real Decreto 1117/2012, de 20 de julio. Ejerció desde el 23 de marzo de 2017 la Vicepresidencia del Tribunal Constitucional has el 21 de noviembre de 2021.

Magistrada del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil (2005-2012), convirtiéndose en la primera mujer en acceder al alto Tribunal por el turno de juristas de reconocido prestigio, y la primera mujer Magistrada en dicha Sala de lo Civil.

Académica de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España (2011). Fue elegida Académica de Número para ocupar la vacante de la Medalla número 39, habiendo sido presentada su candidatura por los Numerarios, Sres. García de Enterría, Menéndez Menéndez y López Vilas, convirtiéndose en la primera mujer en acceder a la Real Academia. Su discurso se basó en el tema de “Libertad y familia”.

Es miembro numerario de la Academia de Legislación y Jurisprudencia de Cataluña (1980), siendo la primera mujer en acceder a dicha institución.

Formó parte del Coordinating Comettee del Study Grupo of European Law, que se ha ocupado de la redacción de los Principios del Derecho europeo de los contratos, bajo la dirección y coordinación del profesor Christian von Bar. En su calidad de jurista, pertenece al American Law Institut, siendo uno de los seis representantes españoles y única mujer y pertenece asimismo al European Law Institute.

Ha enseñado en las Universidades París XI, París Sorbonne, Camerino (Italia), Génova, Salerno y ha participado en Proyectos del Instituto Europeo de Firenze, así como ha sido investigador principal en proyectos de investigación con su grupo en la Universidad de Barcelona hasta su nombramiento como magistrada en el Tribunal Supremo, en 2005.

Su obra científica se ha centrado en el estudio del Derecho Civil Catalán, habiendo publicado la obra de referencia con Luis Puig Ferriol, Fundamentos del Derecho civil de Cataluña Institucions del Dret civil de Catalunya. En Derecho de daños su obra fundamental, aparte de artículos de revista, la constituye Derecho de Daños, actualmente en su octava edición.

En los últimos años ha dedicado sus tareas de investigación al estudio del Derecho de familia, habiendo publicado la obra “Familia y cambio social. De la casa a la persona”, que es el resultado de una investigación llevada a término en Oxford, durante su año sabático y “Libertad y familia”, publicada en 2013, discurso de entrada en Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

La especialización en Derecho de familia se ha proyectado también en su aspecto de aplicación, en las sentencias de la Sala 1ª del Tribunal Supremo. Desde 2009 hasta 2012, fecha de su

incorporación en el Tribunal Constitucional, se ha ocupado, entre otros, de la resolución de los casos de divorcio, separación, interés del menor, guarda y custodia, alimentos, vivienda y régimen de bienes, habiendo propuesto soluciones que han sido adoptadas por otros Tribunales y que han supuesto un cambio profundo en las soluciones tradicionales.

En 2003 la Generalitat de Catalunya le otorgó la Creu de Sant Jordi.

En abril de 2012 fue investida Doctora Honoris Causa por la Universitat de Girona, a propuesta de su Facultad de Derecho.

En 2013 fue investida Doctora Honoris Causa del Saint Beda’s College. Manila, habiendo ensañado un curso de Derecho de familia en la Universidad Atheneo de Manila, por encargo de la Embajada de España. Asimismo, en 2019 en el marco de la cooperación entre la Embajada de España en los USA dio unos seminarios en la Universidad de Nueva York (NYU) y en la Universidad de Georgetown en Washington.

En 2016 le fue concedido por la Fundación Rodolfo Benito Samaniego el Premio Individual a los Valores de Convivencia.

En 2017 fue elegida Vicesecretaria de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

En 2017 le fue concedida Medalla de Honor por la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España.

En noviembre de 2017, recibió el Premio a su Trayectoria Profesional por el diario digital especializado en noticias jurídicas Confilegal.

El 15 de noviembre de 2018, el Jurado del Premio Pelayo otorgó el galardón de la XXIV edición a Dña. Encarnación Roca, por su brillante y fructífera trayectoria en el Derecho Civil y Constitucional.

Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort y Gran Cruz de Isabel la Católica, concedida en abril de 2022.

Desde enero de 2023, desempeña labores como socia en el despacho Cremades & Calvo Sotelo, abogados.

Entre sus obras más significativas se pueden citar:

  • Con Luis Puig y Ferriol, Fundamentos del Derecho civil de Cataluña (1979-1982), convertida en libro de texto con el título Instituciones del Dret civil de Catalunya (1984-2007), diversas ediciones.
  • Familia y Cambio social. De la casa a la persona. 1999.
  • «Familia, familias y Derecho de familia». Anuario de Derecho civil, 1990.
  • Libertad y Familia. 2012.
  • Derecho de Daños. Textos y Materiales. 8ª edición, 2021.
  • Últimamente está utilizando una metodología en la línea de integrar el Derecho en el ámbito artístico y musical. En este tema se puede citar «El texto silencioso», en el Libro-homenaje al Profesor Miquel González y además, coordina y participa en el dosier Ópera y Derecho, que publica la Revista Scherzo desde 2020.
  • Entre sus últimas publicaciones se puede citar: «Función social de la propiedad. El caso de las obras de arte antiguo», ArtLaw, Milán (3), 2022 y «Eppur si muove: la cultura, derecho fundamental», en el Libro homenaje al Profesor Cazorla Prieto.