Inicio Miembros Doctor Bonaventura Clotet

Doctor Bonaventura Clotet

2466

Doctor Bonaventura Clotet  – Miembro Honorífico de SaludFestival 2023

El Doctor Bonaventura Clotet fue galardonado con el Premio de Honora la Trayectoria en los sectores de la salud y la investigación en la edición de SaludFestival que se celebró el pasado 25 de octubre de 2023 en CaixaForum Barcelona.

Bonaventura Clotet se doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1981. Ese mismo año, durante su residencia como especialista en Medicina Interna en el Hospital Universitario del Vall d´Hebron de Barcelona, coincide con el primer caso de sida descrito en España, hecho que le empuja a involucrarse en el estudio de esta enfermedad. En 1983, el doctor Clotet se incorpora como médico adjunto de medicina interna en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Badalona), donde crea el primer hospital de día de España específicamente dedicado a la asistencia de personas con VIH. Poco después, Clotet se convierte en jefe de Sección de Medicina Interna, y jefe de la Unidad de VIH (1987-2015). En ese momento, la pandemia del sida causaba estragos y, con el objetivo de recaudar dinero para asistir y buscar soluciones terapéuticas para todas las personas que sufrían la enfermedad, en 1992 el doctor crea la Fundación Lucha contra el Sida, que actualmente se llama Fundación Lucha contra las infecciones. Ante los retos que plantea la enfermedad, Clotet decide complementar su labor con la investigación básica creando en 1995, con el apoyo de la Fundación «la Caixa» y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa. De 2015 a 2021, Clotet ejerce como jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol.

Actualmente, Clotet dirige IrsiCaixa, preside la Fundación Lucha contra las Infecciones y es director clínico territorial de enfermedades infecciosas del Área Metropolitana Norte. Durante su carrera científica, Clotet ha publicado más de 1000 trabajos científicos y tiene un índice-h de 103. El conocimiento acumulado sobre el sistema inmunitario y el VIH le ha permitido expandir su labor al conjunto de las enfermedades, infecciosas y las que están relacionadas con estas.

Clotet lleva a cabo su carrera científica en paralelo con la labor docente como catedrático de Enfermedades Infecciosas e Inmunidad (UVic-UCC) y profesor asociado de la UAB, entre otras actividades divulgativas. Algunos de los reconocimientos que ha recibido son el Premio a la Trayectoria Científica en los Hospitales del Instituto Catalán de la Salud (2010), la Medalla al Mérito Sanitario Josep Trueta (2012), el Premio a la Excelencia Profesional del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (2013), la Creu de Sant Jordi (2016) y el Premio Nacional de Investigación (2021).