Inicio Miembros Ana Torroja

Ana Torroja

4416

Blas Cantó – Miembro Honorífico Luxury Awards 2019

Ana Torroja comenzó su carrera musical en 1977, formando un dúo totalmente amateur con José María Cano, (en ese entonces su pareja) a la vuelta de este último a Madrid en 1979. Más tarde se les unió el hermano de José María, Nacho, para formar «el grupo español que más discos ha vendido en todo el mundo«, Mecano. Inicialmente, la voz del grupo era José María, mientras que Ana se limitaba a los coros. Pero posteriormente se decidió que fuera Ana la voz principal, lo que dotó al grupo de un toque ambiguo; ya que los temas, al estar escritos por los hermanos Cano, casi siempre reflejaban un punto de vista masculino. A esto contribuyó el look un tanto masculino que Ana mostró durante la segunda y siendo así muy original, marcando tendencia en todas las etapas del grupo, entre 1986 y 1992
Tras la última gira del grupo, en 1992, Ana decidió emprender su carrera como solista, para lo que buscó productores y compositores. Fue un trabajo difícil, ya que ella quería un estilo diferente al impuesto por el grupo Mecano, y pasaron más de dos años de trabajo (1995-1997) hasta que, en la ciudad de Londres, la artista presentó su primer material, llamado Puntos cardinales. En este juega con los medios tiempos y arreglos orquestales emparentados con la factura de la balada romántica latina. También se editó una versión para el mercado francés, Points cardinaux, que incluyó tres temas en dicho idioma, «Les murs», «Je t’ai tellement aimé» y «Ananta» (adaptaciones de «A contratiempo», «Te he querido tanto» y «Como sueñan las sirenas» respectivamente). La promoción de este disco se vio interrumpida por el fugaz regreso de su antiguo grupo en 1998, entonces lanzan al mercado el disco Ana|Jose|Nacho, del cual se esperaban conciertos. Lamentablemente, en la entrega de los premios Amigo ’98, José María Cano, ante la sorpresa de Ana y Nacho (quienes desconocían que José María tuviera tal intención) anunciaba la separación definitiva del grupo.
En el lapso de grabación de su primer disco en solitario y la expectativa del regreso de Mecano, la cantante en 1995 interpreta el tema «Cada historia» con Sole Giménez, en ese entonces vocalista de Presuntos implicados. En 1997 colaboró junto con Abed Arzié en el tema «Media Luna» del grupo francés Deep Forest. También realizó una colaboración, con el cantautor neoyorquino Jason Hart, en el tema «Hold on», que más tarde es publicado en 2005.
Luego en 1999 retoma su carrera, publicó su siguiente trabajo, Pasajes de un sueño, aquí transmite su carácter latino y cosmopolita, con ritmos latinos, con sabor a cumbia, a merengue y a son, que a su propio parecer le sirvió de experimento en la búsqueda de su identidad y para saber que «ése no era su sitio«. El material fue realizado en la ciudad de Nueva York, en donde la cantante interviene activamente como compositora. Como parte de la promoción de este álbum, Torroja inició junto Miguel Bosé el tour Girados, en mayo de 2000, una gira por toda España, Estados Unidos y parte de América Latina, que concluyó a principios del siguiente año y que significó su vuelta a los escenarios.
En 2001 Ana intentó recobrar a su público francés, conquistado en la época de Mecano, lanzando el álbum Ana Torroja, del cual se escuchó el tema inédito «Mes prières», pero sin mayor trascendencia. Este álbum se completó con una gira por diferentes ciudades francesas, pero fue, según los propios comentarios de la cantante, su más sonoro fracaso, sin embargo su paso por Francia fue lo que le permitió producir su siguiente trabajo. El mismo año colabora en el disco «Mujer», en ayuda de la lucha contra el cáncer. De este disco se extrajo un CD single promocional que incluía el tema cantado por la española, «Clara», entre otros. A continuación colaboró en la grabación del disco «Duetos 2», del artista mexicano Armando Manzanero, con el que interpreta el tema «Nada personal».
En 2003 publica el álbum Frágil, en el que presentó su propuesta pop más genuina y encuentra su sitio e identidad, que la hizo presentarse por primera vez sola en vivo, en una breve gira por América y Europa, Gira Frágil. Fue el material que la consolidó como solista, y con el cual logra además numerosas nominaciones y premios como el Grammy Latino, Premios Shangay (España) y los Premios Oye (México). A pesar de las buenas críticas, el público no acoge tan bien el disco.
A la par de la promoción, participó con Gigi D’Alessio, en la grabación del tema inédito «Un nuevo beso». Esto, de acuerdo a Ana, se dio por la voz tan particular del italiano y su carisma. Además de colaborar con su amigo Eric Mouquet, una renovada versión de «Sweet lullaby» y además de cantar para la banda sonora del film francés «Livraison à domicile«.
Luego hace una breve pausa en su carrera musical, realizando colaboraciones puntuales con artistas como Aleks Syntek, en 2004, con quien interpretó el tema a dúo «Duele el amor», uno de sus mayores éxitos a nivel comercial. También colabora en uno de los conciertos en su país, cantando con él la canción «Las curvas de esa chica» perteneciente a Mecano. Otras destacables colaboraciones de Ana se dieron en el disco «Me olvidé de vivir», cuyos beneficios fueron destinados al Proyecto Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, donde cantó a dúo con Txetxo Bengoetxea el tema «Partir» y grabar también el tema «Solo pienso en ti» de Víctor Manuel para el programa de TVE «Nuestra mejor canción«.
A finales de 2004 lanzó en Latinoamérica un disco de grandes éxitos llamado Esencial para el cual escogió las canciones que a su parecer, eran las preferidas de sus seguidores (por lo cual dejó fuera algunas significativas para ella), acompañadas de un DVD con todos sus vídeos. A principios de 2005 dicho disco se publicó en España, incluyendo una canción inédita llamada «No me canso», de Carlos Chaouen. Además, en este material Ana menciona, que representa un «punto y seguido en su carrera«. Con el éxito rotundo que tuvo el grupo galo Psy 4 de la Rime con la canción «Une femme avec une femme» en 2005, Ana decide colaborar, para lo que sería «Enfants de la lune». El mismo año da a luz a su primera hija, que recibió el nombre de Jara, con su marido, el ingeniero de sonido cordobés Rafael Duque.
Ya en el verano de 2006 realiza la gira La fuerza del destino una gira que en principio iba a ser el regreso a los escenarios del grupo español Mecano, pero por motivos de desacuerdos con los hermanos Cano, la vocalista decide realizar un particular homenaje a su antiguo grupo, obteniendo un éxito rotundo en España y Latinoamérica, reviviendo momentos y canciones de antaño. También publica un disco rápido llamado Me cuesta tanto olvidarte recuperando trece canciones de su ex grupo versionadas de manera novedosa, con sonoridades muy diferentes de las originales. Así por ejemplo, «Hijo de la Luna» adopta un aire de huapango y «Barco a Venus» se convierte en una rumba.
En junio de 2007 ofreció una breve actuación con su antiguo compañero Nacho Cano en la Plaza de Colón de Madrid con motivo del Día Mundial contra las Drogas. En el concierto, ante 4.500 personas, interpretaron tres antiguos éxitos de Mecano.
En 2008, Ana decide colaborar con Schiller, artista alemán de música electrónica, poniendo voz al tema «¿Por qué te vas?». El 17 de mayo de ese mismo año, es invitada por Aleks Syntek a colaborar en el macro concierto de la Fundación Alas, en la ayuda de los niños de Hispanoamérica. Interpretó «Me cuesta tanto olvidarte», «Duele el amor», «Corazones» y «Te amaré» (con todos los artistas invitados).
En 2009 interpreta con Raphael, la canción «Hijo de la luna». Meses después colabora con el guitarrista del grupo Maná, Sergio Vallín en la canción «Por qué no te vas».
La cantante participó en un concierto solidario en La Farga de Hospitalet (Barcelona) para apoyar en proyecto Voces x1 Fin: Juntos por Mali, en el que músicos y actores han puesto su voz siguiendo la estela de la iniciativa por el Sahara. Ha colaborado en esta ONG para realizar una eventual escuela musical y ayudar con un granito de arena para desarrollar capacidades artísticas, «Estamos perdiendo la esencia de las cosas, nos rodeamos de demasiada cosas materiales que no complica la existencia. Debemos ser más puro y sencillo.», replicó.
En el 2010 lanzó su quinto título en español, Sonrisa, producido por el venezolano Andrés Levin (quien ya produjo el álbum Pasajes de un sueño, y el tema «No me canso»). El primer single fue «Sonrisa», tema axioma, pegadizo y con un positivismo puro que da nombre al proyecto. El segundo «Tu habitación helada», algo más electrónica y a la vez relacionada con la ruptura amorosa. En mayo de 2011 se lanza el tercer single «Soy», un tema más sonoro, personal y acorde a su voz. Hay que señalar, en general, que la exigua participación de la discográfica no ha permitido el alcance esperado.
En junio participa en el homenaje del tenor Plácido Domingo, que interpretó «Hijo de la luna» en versión orquestal. En septiembre honra al pintor Salvador Dalí, interpretando un poema.
En julio y de forma excepcional, la artista realizó con la Banda Sinfónica del Liceo Municipal de la Música de Moguer, en Huelva, un repertorio orquestal repasando canciones de Mecano y de su último disco. El espectáculo llamado Me cuesta tanto olvidarte tuvo dos ocasiones más: el 14 de agosto en Torrelavega (Cantabria) y el 11 de noviembre en Castellón.
Mientras tanto, la española prepara y continuará con una serie de conciertos ya confirmados para invierno y primavera​ del próximo año, apostando un recital más íntimo y sonoro. La gira Soy estará acompañada por una banda de cuatro músicos y dos coros, un repertorio que contemplará tanto sus éxitos en solitario, como los emblemáticos temas de Mecano, con ritmos diferentes y distintas maneras de acercarse al público.
El 5 de mayo 2015 Ana Torroja prepara el lanzamiento de Conexión, siendo este su primer disco en vivo completamente en solitario, donde recopila lo mejor de Mecano, algunos temas de su carrera solista y 4 temas inéditos: «Disculpa», «Infiel», «A tus pies» y «Quiero llorar». En algunos de los temas se hace acompañar por celebridades como Sasha, Benny y Erik (50 palabras, 60 palabras o 100), Paty Cantú (Mujer contra mujer), Leonel García (Me cuesta tanto olvidarte), Miguel Bosé (El 7 de septiembre), Aleks Syntek (Duele el amor), Ximena Sariñana y Carla Morrison (Un año más).
Este es el primer trabajo realizado bajo la producción de su nuevo sello discográfico Ocesa Seitrack, que cuenta con la colaboración de Sony Music en la distribución del material. La producción corre a cargo de Aureo Baqueiro quien estuvo con Ana Torroja en el proceso de selección de temas y de artistas para interpretarlos. Así como temas como «Disculpa» de la autoría de Paty Cantú y Áureo Baqueiro, dos temas más de Paty Cantú y una de Hanna Nicole y Ashley Grace de Ha*Ash junto con Pablo Preciado de Matisse.
El material fue grabado en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México ante una selecta audiencia de más de 900 invitados.Para promocionar el disco, realizó presentaciones en diferentes medios de comunicación de México a partir del 24 de marzo promocionando su primer sencillo titulado Disculpa, así como en España.
Durante el año 2016, Ana se desempeñó como coach en el programa televisivo The Voice Chile de Canal 13 en Chile durante su segunda temporada, siendo ganadora, junto a su pupila Javiera Flores.​ Ese mismo año colabora, junto con otros artistas, en una canción solidaria de La Oreja de Van Gogh, titulada «Estoy contigo». Una canción dedicada a la lucha contra el Alzheimer y cuya recaudación iría destinada a la lucha contra esa enfermedad.
El 10 de septiembre de 2018 se anunció que sería jurado de OT 2018, sustituyendo a Mónica Naranjo. Participó en el formato en doce de sus catorce galas.
A inicios del 2019, Ana Torroja presentó una canción cercana al pop y la electrónica llamada «Llama», como el primer sencillo de su próximo álbum de estudio que espera lanzar en 2020. A principios del mes de junio estrenó el segundo sencillo «Antes», la cual nuevamente la trajo a los sonidos electropop que popularizó con Mecano. El 12 de octubre arrancó su gira Tour Volver en el Auditorio Nacional, con invitados como Miguel Bosé y Aleks Syntek, la gira continuará por Latinoamérica y España hasta 2020.